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II Domingo de Pascua
La intención del mensaje de hoy es establecer una conexión real con el grupo de Jesús que, desde el primer día de la semana y cada ocho días viene reuniéndose a lo largo de 20 siglos, para celebrar la presencia de Resucitado. Al contrario de lo que podamos imaginar, ni la Resurrección de Jesús ni los comienzos de la comunidad fueron nada triunfalistas. Se subrayan, más bien los contrastes y las dificultades. San Juan, que acostumbra a expresar con imágenes los estados de ánimo, sitúa la escena "al anochecer". Quizás sea también nuestro estado de ánimo después de la Pascua.
Al anochecer. "Con las puertas cerradas"; sin presencia en el mundo, encerrados en sus problemas. Nosotros quizás con las puertas atrancadas del corazón. "Con miedo" a la muerte, a la persecución, al fracaso... "Tomás no estaba allí..." La comunidad era incompleta, faltaba uno, había empezado a desmembrarse y además que no aceptaba el testimonio de la comunidad. Y sin embargo se subraya la necesidad de la presencia de la comunidad para tener la experiencia común. En estas circunstancias acontece la experiencia de la nueva presencia del Resucitado. Los discípulos no hacen nada para merecerlo. Aquí todo es gracia. El que los eligió, no está dispuesto a perderlos. Ninguna recriminación ni alusión a lo pasado el Viernes Santo. Dos gestos y unas palabras.
Nuevas presencias. Primer gesto, signo de su presencia real y misteriosa: "les enseñó las manos y el costado" Se aclara el misterio de la muerte de Jesús como precio de la libertad y como manifestación inefable de su amistad. "No hay mayor prueba de amistad que dar la vida por los amigos" Llagas liberadas, muerte vencida por el amor. ¿Ves como las llagas y la muerte no tienen la última palabra? Segundo gesto: signo de su presencia vivificadora: Exhaló su aliento, expresión sugerente para dar a entender que les comunica su propio aliento, su propia vida, su propio Espíritu. El Espíritu que me sacó del sepulcro, es el único capaz de sacaros de vuestros propios miedos. Aliento reconciliador. Comunica el Espíritu personalmente y a la comunidad. Unas palabras: "paz" "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo" "Recibid el Espíritu Santo" Gesto de corresponsabilidad que abre las puertas atrancadas. Que libera de los problemillas creados por el propio atrancamiento, que sitúa el grupo en su lugar en el mundo.
Nuevo estado de ánimo. La experiencia común de la fe es la fuente de la unidad, de la comunidad. Este es el mensaje del episodio de Tomás. Hasta que no tuvo la misma experiencia que los demás, no se reintegró en el grupo. Aquí radica la importancia teológica de la misa dominical, de cara a la unidad de la parroquia y de la comunión familiar. Paz, alegría, apertura, quizás sea bueno escuchar el testimonio personal del mismo San Juan contado en el Apocalipsis: "Un domingo atrapado por el Espíritu sentí su mano derecha sobre mi espalda y oí su voz que me decía: "No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto, y ya ves, vivo por los siglos de los siglos..
Semana Santa en Chitré 2019
La comun idad de Chitré ha compartido estos días diferentes actividades como preparación para vivir con mayor plenitud la Semana Santa, preparándose con los Ejercicios Espirituales que realizaron en la casa de retiro "Aldea Nuestra Señora Reina de la Paz"; acompañando a Jesús en la entrada triunfal el Domingo de Ramos, participando con la comunidad en los diferentes Vía Crucis y el Jueves Santo se unieron a la diócesis en la Misa Crismal, donde se bendijeron los Santos Óleos que fueron entregados a los representantes de las diferentes parroquias, Monseñor Rafael Valdivieso presidio la Eucaristía del lavatorio de los pies con los privados de libertad de la cárcel de Chitré, en la noche junto a la comunidad parroquial rezaron en presencia de Jesús Eucaristía, acompañando a María en este día del silencio meditando en el vía Matrix.
La joven Sandra Agüero comienza el aspirantado
Con una Eucaristía íntima celebrada en el oratorio de la comunidad de la Visitación de Ntra. Sra. en Arcos de la Frontera, la joven Sandra Agüero ha iniciado este 10 de abril, la primera etapa formativa como aspirante. La Congregación se alegra por este regalo del Señor y desde estas páginas te deseamos mucha felicidad, alegría, ilusión y perseverancia.
Concierto en recuerdo de sor Catalina Cunill
El Coro de la Escuela de Música Santa Mónica y la Orquesta barroca Ars Musicae, ofreció el viernes 6 de abril en la iglesia de la Purísima Concepción de Palma, un concierto de Pascua en recuerdo de Sor Catalina Cunill, qpd.
V Domingo de Cuaresma 2019
Tres son los componentes de esta escena evangélica, imagen de una sociedad que, ante Dios quiere dividirse entre "culpables e inocentes". Una mujer sorprendida en adulterio; su pecado ha sido la debilidad y contra la que se pide toda la fuerza de la ley: la condena a muerte. Unos hombres, ejerciendo de fiscales y disfrazados de moralistas, que acusan implacablemente en nombre de amor a ley; piden permiso para tirar piedras, para así ocultar la corrupción que llevan dentro. Jesús, tierno y duro a la vez, en una situación conflictiva. Jesús, frente a la violencia, abre otro camino, el perdón; no como una reacción emotiva de quien dice "aquí no ha pasado nada", sino como rehabilitación de la persona. Misericordia no es indiferencia moral, sino opción por el bien de la persona concreta. Por ello adopta la misma postura frente a los fariseos que frente a la adúltera."El que esté sin pecado que le tire la primera piedra". Y con ello deshace Jesús un peligroso equívoco que hoy se nos está colando en nuestra sociedad: la confusión entre lo ético y lo legal."En adelante, no peques más". También a esta mujer la enfrenta a su propia conciencia. Lo que ha hecho es muy serio. Ella, por las causas que fuere, ha traicionado sus propias opciones; y el camino de la infidelidad a sí mismo y a los demás, siempre degrada a la persona. Por ello le sugiere que "en adelante" reestructure su vida según nuevos valores. Así aquella mujer, que no se siente condenada, se siente profundamente amada, porque Alguien cree en ella, capaz de un futuro mejor. Vivir según los valores que se desprenden de la amistad con Jesús. Posiblemente San Pablo, en la lectura que hemos escuchado, podría darnos su testimonio al respecto. Pues él, habría sido de los que en nombre de la ley la hubiera apedreado; y, ahora, en cambio, todo lo considera "basura" con tal de "ganar a Cristo y existir en Él".
Misión en la Diócesis de Chitré
El sábado 30 de marzo dio paso a un encuentro fraterno entre las diferentes congregaciones que desarrollamos nuestra misión en la diócesis de Chitré, iniciamos la mañana con un espacio de oración desde la gracia del ser mujer para luego hacer algunos juegos de interacción, concluyendo con un cine fórum de la película La Cabaña; es una alegría reunirnos y ver este ramillete de carismas que compartimos el deseo y la alegría de hacer vida el Reino de Dios.
Cena-coloquio de la Cofradía Santa Mónica
El pasado día 22 de marzo, la “Cofradía de Penitentes Santa Mónica” celebró una cena coloquio para preparar la Semana Santa en el marco del plan de formación que tiene la Cofradía, a través de las llamadas “cenas coloquio” en las que se habla de temas como conocimiento personal, sentido de la vida y nuestra misión en ella etc.. En este caso el tema era ¿“quién es el verdadero protagonista de la Semana Santa”?. Se profundizó en el conocimiento de Jesús y en el verdadero sentido de la “Semana Santa”.
Retiro de Cuaresma en Arcos
En Prado del Rey, pueblo de la Sierra de Cádiz cercano a Arcos de la Frontera, la diócesis de Asidonia-Jerez organizó un retiro de cuaresma que reunió a jóvenes y adultos de varios pueblos y parroquias. Se tuvo experiencia de oración, charlas, encuentro en pequeños grupos, compartiendo juntos la comida. Finalizó con una puesta en común de los grupos y con la Eucaristía.
IV Domingo de Cuaresma 2019
Erich Fromm, un sicoanalista de nuestros días escribe una frase que puede ayudarnos para entrar en el mensaje del evangelio de hoy: "La conciencia de la separación humana es la fuente de la culpa y de la angustia". En este texto contemplamos a dos hermanos, los dos angustiados, pero por causas diferentes. El hermano menor ha roto con la familia empleando los dones recibidos para satisfacer sus caprichos. Haciendo lo que realmente le venía en gana, ha terminado envidiando la libertad de los cerdos. Se encuentra solo entre animales y recuerdos de su familia. El hermano mayor que ha hecho de su vida un cumplimiento de órdenes, ha roto también con la familia porque se niega a reconocer al hermano en un pecador. Se encuentra solo, sin hermanos ni amigos y con el pretendido derecho de juzgarlos a todos. En medio de una familia rota resalta la figura del Padre invitando a un banquete de la reconciliación y de la fraternidad. El texto nos propone ver el pecado, la miseria humana con los ojos de Dios. Dos frases definen la actitud del padre: a) frente al hermano menor: "Su padre lo vio, se conmovió y echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo". Lo original de la parábola es la pugna entre la razón y las entrañas. Frente a un comportamiento como el de este hijo la razón dice que una buena reconciliación exige explicaciones y manifestaciones de buenos propósitos. Un diálogo previo. En cambio Dios se revela dejándose llevar por las entrañas que no pueden contener la nostalgia y le hace olvidar todas las razones. b) Frente al hermano mayor: "Hijo mío, todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte..." Frente a la frialdad de su hijo, el padre tampoco reacciona recriminándole la dureza de su corazón, sino invitándole a una toma de conciencia impresionante: "todo lo mío es tuyo", mi amor, mi casa, mi futuro, mi espíritu, mi palabra... Al final de la parábola uno descubre que el gozo del Padre es que sus hijos se quieran; para ello está dispuesto a renunciar a los derechos que tiene como Padre. Reconciliarse con él es que los hermanos se reconcilien entre sí.
Aventura de un joven en la misión de Honduras
En esta pequeña gran aventura en Honduras he conocido muchas cosas pero la que más he disfrutado de conocer ha sido ver que hay almas caritativas que bien podrían viajando, formando una familia, ganando dinero o haciendo lo que les venga en gana, nadie las obliga a estar ahí, pero que deciden entregar su vida a una causa ajena de manera solidaria. En este caso hemos convivido con las Hermanas Agustinas y hemos visto el trabajo que hacen. Desde que se levantan hasta que se acuestan hacen algo que beneficia a los demás. Administran una escuela bilingüe para dar un futuro mejor a unos niños que van a necesitar mejores oportunidades en un país como Honduras. También abrieron un centro de día donde la gente mayor y los discapacitados que no tienen casa pueden ir a comer y a hacer actividades durante el día. A cambio de qué? A cambio de amor y nada más. Quizás yo me considere demasiado egoísta para seguir el mismo camino, pero estas señoras se han ganado mi respeto y mi afecto. Se merecen un aplauso. Y desde luego que esta experiencia me ha vuelto algo más humano. Gracias hermanas por compartir su dedicación y esfuerzo con nosotros. Hasta pronto.
III Domingo de Cuaresma 2019
Durante este tiempo de Cuaresma escuchamos con insistencia la palabra "conversión" como una invitación al cambio en nuestras vidas. La liturgia hoy, insiste en el mismo imperativo; pero con un tono muy concreto: la conversión o es histórica o simplemente no es; o cambia realmente nuestra manera de vivir y de actuar o no es. La historia interpela a la conversión. Tres hechos históricos: a) "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto...". b) Durante una fiesta, probablemente de la Pascua, los romanos invaden el templo y asesinan a los galileos que ofrecían sus sacrificios... c) Se derrumba una torre de la muralla de Jerusalén y aplasta 18 personas... Ahora podríamos añadir un sin fin de noticias de nuestros periódicos. Jesús interpreta estos hechos con una parábola: una higuera estéril. No da frutos históricos. Frecuentemente interpretamos el pecado como una realidad ajena a nuestra personalidad y a la historia. Y así lo que llamamos conversión se reduce a un gesto "estéril"; después de la absolución las más de las veces las cosas siguen como antes. Una conversión real implica: a) reconocimiento real de las fuerzas; b) pecado que nos degradan: c) egoísmo que paraliza capacidad de amar, falsedad que siembra desconfianza, materialismo que endurece el corazón, orgullo que aísla, injusticia que oprime... Ésas son las fuerzas que impiden que la higuera dé frutos. Así se anula la misión del cristiano y de la comunidad en la historia. La conversión acontece cuando el egoísmo cede al amor, la veracidad a la mentira, la sencillez al orgullo, la generosidad a la codicia, la lealtad a la infidelidad... Cuando, en definitiva se reestructura nuestra personalidad según el proyecto evangélico. Solamente quien de veras se ame a sí mismo, quien se tome en serio a sí mismo, se tomará en serio la necesidad de su conversión. Necesidad de un ministerio, de un servicio que nos ayude a ello. Alguien que cuide la higuera "durante un año", que interceda, que la abone. Es el ministerio sacerdotal, que nos aclare los contenidos de nuestra conciencia, nos acompañe, rece con nosotros, nos anime. Que sea, en definitiva, vehículo de la gracia de Dios. Que nos ayude a experimentar el amor personal de Dios que nos reanima.